Armas que se utilizaron en la Primera Guerra Mundial

En esta página te mostraremos toda la información relacionada con las armas de la primera guerra mundial, las cuales fueron diseñadas con un único objetivo, acabar con la vida de los enemigos.

Dependiendo de diferentes factores, unas armas pueden ser más efectivas que otras ofreciendo una clara ventaja en el campo de batalla, lo que generalmente se traducía como una victoria.

A pesar de que las armas usadas en la primera guerra mundial no se pueden comparar con las de la actualidad, no cabe duda de que poseían una tecnología bastante avanzada para su época.

Armamento de la primera guerra mundial

 

Armamento de la primera guerra mundial

Armas utilizadas por los soldados en la primera guerraLo primero que puede venir a tu mente a la hora de hablar de armas o armamento, son las pistolas, los rifles, las ametralladoras e incluso las granadas.

Aunque todas estas estuvieron presentes, no fueron las únicas armas utilizadas en la primera guerra mundial; ya que los aviones, barcos y tanques de guerra también se consideran como parte del armamento militar.

Sabiendo todo esto y para salir de dudas, agruparemos una a una las armas para que conozcas sus características, su efectividad, y el papel que tuvieron durante la guerra.

 

Armas de la infantería

Soldados de infantería

Durante la primera guerra mundial, la infantería eran las unidades encargadas de buscar, conquistar y defender los territorios.

Si la infantería ganaba las batallas y aseguraba un territorio enemigo, se podría decir que esa extensión de terreno estaba conquistada, así que para lograr esto, los soldados tenían que ir bien equipados con armas de fuego.

Por lo general, los soldados llevaban rifles, carabinas y granadas durante las batallas; cuando el lugar estaba asegurado y se quería defender la zona, colocaban las ametralladoras y francotiradores.

Las pistolas también estuvieron presente durante los combates, pero generalmente lo utilizaban los oficiales o soldados con más rango, ya que al ser más pequeña ofrecía más comodidad y protección a corta distancia.

 

Carros de combate

Tanque fondo blanco

Los carros de combate mejor conocidos como tanques de guerra, fueron los vehículos que brindaban apoyo y fuerza de ataque a la infantería. Con ellos se podía aplastar cualquier cerca o alambrado, también podían traspasar trincheras y se les consideraba como el mejor escudo que se podía pedir.

El problema de estos vehículos es que al ser tan grandes y pesados, necesitaban un motor igual de grande que le diera la potencia suficiente para poder moverse, esto generaba mucho calor en el interior como también gases dañinos, que sumado a la mala ventilación, ocasionaba que la tripulación enfermara en muchas ocasiones.

Tanques de la primera guerra mundial

De hecho, los conductores y los soldados a bordo podían desmayarse si pasaban mucho tiempo dentro de los tanques; también debían verificar la temperatura de las municiones, ya que en algunas ocasiones podía estallar si sobrepasaba el nivel de calor.

A pesar de que los tanques brindaban una gran protección, eran demasiado lentos y en ciertas ocasiones esto podía perjudicar a las fuerzas aliadas, por eso también era común ver motos y autos con alguna ametralladora que pudiera brindar cierta defensa a sus pasajeros.

Esto permitía llegar a cualquier lugar más rápidos que en un tanque, ya fuera para obtener ventaja estratégica o enviar un mensaje.

Sin importar el bando estos vehículos, se volvieron parte importante de los armamentos de la primera guerra mundial; las tropas que contaban con estos equipos tenían ventaja y superioridad.

 

La aviación

aviación de la primera guerra

A pesar de que los aviones en la primera guerra mundial apenas cumplían unos 10 años desde el primer vuelo de los hermanos Wright, no pasaría mucho tiempo para que estos también se usaran como armas capaces de acabar con otros aviones, y de bombardear a los enemigos que se encontraran en tierra.

Muchos estrategas famosos decían que aquellos que controlaban los cielos, controlarían la guerra; curiosamente durante la primera guerra mundial, los aviones de guerra a penas eran utilizados para hacer vuelos de reconocimiento para observar las líneas enemigas y sus posiciones.

Aviación de la primera guerra mundial

Curiosidad...
En esta época existió uno de los pilotos más famosos de la historia, de hecho es probable que lo conozcas o hayas oído hablar de él; su nombre era Manfred von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo…

El avion del baron rojo

Vale la pena mencionar que el cielo no solo fue dominado por los aviones; los dirigibles también reinaron en su momento, ya que al inicio de la guerra podían alcanzar alturas que ningún avión alcanzaba.

Con los dirigibles se hacían bombardeos, aunque estos no eran muy certeros lograban causar mucho daño estando fuera del alcance de los enemigos.

Vale la pena mencionar que, al final de la guerra los aviones habían mejorado su diseño, lo que les permitió alcanzar por fin a los dirigibles y poder acabar con ellos, con ayuda de las balas incendiarias.

 

La fuerza naval

Naval de la primera guerra

Durante la primera guerra, muchos países se vieron obligados a comprar materia prima, alimentos, armas y medicinas para sus tropas.

Para esto era necesario transportar todo estos materiales y productos por medio de barcos, provocando que los países involucrados en la guerra lucharan por el control de los mares.

Así que se pusieron al servicio diferentes tipos de buques y acorazados de guerra, armados con cañones y la mejor tecnología del momento.

Buques de Guerra

A pesar de que estos buques eran sorprendentes, los alemanes lograron mostrar su vulnerabilidad, usando sus poderosos submarinos.

Entre las diferentes batallas que se produjeron en la primera guerra mundial, existió una que demostró el poder que tenían estas máquinas, donde el submarino SM U-9 logró hundir tres cruceros en menos de una hora utilizando solo 6 torpedos.

submarino aleman de la primera gran guerra

Acabando con la vida de aproximadamente de 1459 marineros británicos, durante mucho tiempo los alemanes gobernaron las aguas, gracias a sus submarinos.

 

Armas químicas de la primera guerra mundial

Además de todo el armamento militar que te mencionamos anteriormente, en la primera guerra mundial fue donde nació la guerra química por así decirlo, la cual provocó más de un millón de heridos y más de cien mil muertes.

Durante la guerra existieron diferentes tipos de gases, pero el primero en aparecer fue el gas lacrimógeno, que no era letal pero podía incapacitar a los enemigos provocando irritación en la garganta y los pulmones.

Gases y armas químicas primera guerra mundial

Estos gases fueron los causantes de que apodaran como guerra química, o guerra de los químicos a la primera guerra mundial.

Después de los gases lacrimógenos, se crearon diversos tipos químicos; cada uno con sus efectos dañinos que aumentaron cada vez más su eficacia. Uno de los más populares y peligrosos fue conocido como gas mostaza.

Ataque de gas mostaza

El cual podía ocasionar una horrible irritación y quemaduras químicas si se tenía contacto con él, al punto de dañar los ojos, la piel y todo el sistema respiratorio.

Aunque este gas no mató a tantos soldados como otras armas, era muy efectivo para debilitar las fuerzas enemigas, en muchos casos necesitarían cuidados intensivos y atención inmediata.

Curiosidad...
Los gases fueron tan utilizados en la guerra, que se debieron diseñar diferentes tipos de máscaras, no solamente para los soldados y civiles, sino también para los animales que se usaban durante la guerra.

En esta época estaba muy comprometida la visión y los soldados afectados por los gases químicos sufrían dentro de sus trincheras, así que para acabar con ellos sin tantos riesgos se crearon cuadrillas con lanzallamas, para quemar a cualquier persona que se ocultara en una oscura trinchera.

Soldados usando un lanzallamas en la primera guerra mundial

Con todo lo visto hasta ahora, se podría decir que estas fueron todas las armas utilizadas en la segunda guerra mundial. Como puedes observar, cada una era letal a su manera.

 

Las trincheras

Para terminar te hablaré de las trincheras, que a pesar de no considerarse un arma o parte del armamento militar, fueron la guarida y el escudo de muchos soldados durante la guerra.

Esta fue la estrategia que se utilizó para evitar las balas y las bombas de los enemigos; las trincheras no garantizaban la supervivencia pero al menos brindaban cierta protección.

Las trincheras fueron utilizadas por ambos bandos a tal punto, que en un campo de batalla se podía enfrentar una trinchera contra la otra, este tipo de batallas hicieron que se les conociera como guerra de trincheras.

Trincheras de la primera guerra mundial

El lugar donde estas trincheras tuvieron las batallas más brutales fue en el frente occidental, llegando a alcanzar de uno a dos metros de profundidad.

Los soldados que vivieron en las trincheras fueron los que más sufrieron y vieron la peor cara de la guerra; ya que no podían dormir y tenían que estar siempre alertas, por si llegaba el ataque de algún enemigo.

Los ataques eran más probables por la noche y por la mañana; algunas de estas personas podían estar de 7 a 12  días en el frente, muchos de estos soldados murieron por enfermedades debido a las malas condiciones que vivían.

Las armas más efectivas para acabar con los soldados que se encontraban en las trincheras eran los gases, las granadas y los cañones.

Ahora ya sabes que armas se utilizaron en la primera guerra mundial. Si deseas complementar o reforzar aún más esta información, te dejamos con un video bastante interesante y resumido el cual te gustará.