Cuáles fueron las causas de la primera guerra mundial

Hoy te queremos hablar de las principales causas de la primera guerra mundial; la razón y los posibles motivos que empujaron a tantos países a luchar unos contra otros durante varios años, y que provocaron la muerte de millones de personas.

Se dice que un rey sabio nunca busca la guerra, pero debe estar preparado para ella siempre… Palabras sabias que hacen pensar a cualquiera, pero teniendo esto en cuenta ¿qué evento o factores pueden causar que un país le declare la guerra a otro?.

Causas que provocaron la primera guerra mundial

Pues en este artículo veremos esto y mucho más; pero para entender mejor estos factores debemos empezar con todo lo que lo inició, y fuera el detonante de esta gran guerra.

 

Principal causa de la primera guerra mundial

Este seria sin duda alguna el detonante de la primera guerra mundial; el evento que provocó que un mes después de lo sucedido varios países se declararan en guerra.

Y nos referimos a nada más y nada menos que el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría; conocido como el archiduque Francisco Fernando, quien murió a manos de un terrorista servio.

Causas de la primera guerra mundial

Un mes después de lo sucedido, Austria-Hungría le había declarado la guerra a Serbia; increíblemente en menos de una semana, la mayoría de las potencias del mundo se habían involucrado de una forma u otra en la guerra.

Y durante el tiempo que se desarrolló este evento bélico, surgieron más aliados y más enemigos; si el archiduque Francisco Fernando no hubiera sido asesinado, quizás la primera guerra no se habría iniciado, o al menos se habría atrasado.

Quizás era inevitable...
Es probable que esta gran guerra hubiera sido inevitable; ya que existía una gran tensión entre las naciones, y el asesinato del archiduque sólo fue una de las tantas piezas que se necesitaban jugar, para iniciarla…

Algunas de las tantas causas que provocaron esta tensión entre las naciones fueron:

  • Austria-Hungría y Rusia; discutían y competían mucho sobre el dominio de la Península balcánica.
  • Alemania y Francia; tenían una gran rivalidad y enemistad recíproca debido a la Guerra franco-prusiana.
  • Alemania e Inglaterra; se encontraban en una carrera constante por dominar el sector industrial y marítimo.

 

Antecedentes de la primera guerra mundial

Antecedentes que provocaron la primera gran guerra

Ya sabes cuál fue la principal causa que inicio la gran guerra; como te mencioné anteriormente este evento fue con lo que empezó todo, pero existían otros antecedentes que empujaban cada vez más a los países a un enfrentamiento.

Para entender mejor las posibles causas que llevaron la primera guerra; sería prudente comprender estos antecedentes y el porqué existía tanta tensión entre las naciones, los cuales fueron:

 

La guerra franco-prusiana

De esta guerra nació una gran enemistad entre Francia y Alemania; en el año de 1870 Francia fue derrotada por los prusianos los cuales estaban bien entrenados y armados, después de esto muchos príncipes reconocieron y aceptaron al emperador Alemán Guillermo.

Guerra franco-prusiana

Francia, al perder la guerra también sufrió grandes pérdidas territoriales; esto provocó que naciera mucho remordimiento hacia Alemania.

 

La liga de los tres emperadores

Esta fue una alianza que se formó en el año 1872, donde se encontraban los emperadores de las potencias más grandes de Europa, los cuales fueron el Imperio Alemán, el Austro-Húngaro y el Ruso.

Estos emperadores tenían algo en común, todos odiaban y sentían un desagrado al liberalismo político, sobre todo al que se practicaba en las grandes potencias de Gran Bretaña y Francia.

Con esta liga, se podían apoyar mutuamente Austria-Hungría, Alemania y Rusia en el área de la política, aunque no era una alianza formal, estos países se brindaban apoyo para evitar que el socialismo y sobre todo el republicanismo, fueran una amenaza para sus naciones.

Los tres emperadores

Esta alianza se debilitó mucho debido a las ambiciones territoriales que tenían Alemania y Austria-Hungría, provocando que eventualmente Rusia se separara de sus aliados y buscara como aliado a sus antiguos enemigos de «Francia», que a pesar de ser tan diferentes políticamente, lograron llegar a un acuerdo.

 

La Triple Alianza

Después de que la Liga de los Tres Emperadores se quebrantara, la unión de Alemania y Austria-Hungría se hizo cada vez más fuerte, y eventualmente a esta alianza se le unió también Italia.

Lo que formó la Triple Alianza, después de que la primera guerra se iniciara, tuvo varios cambios, el más importante de ellos fue que Italia se cambió de bando, mientras que los Otomanos se sumaron a este grupo.

Potencias Centrales

Al realizarse todos estos cambios, se le conoció como Potencias Centrales, debido a la posición geográfica que tenían el Imperio Alemán, el Austro-Húngaro y el Otomano.

 

La Triple Entente

Por otro lado Rusia, urgido de nuevos aliados debido a la gran amenaza que tenia de Alemania y Austria-Hungría «sus antiguos aliados», formó una nueva alianza con Francia que a pesar de sus diferencias llegó a funcionar.

Paises Aliados

Al poco tiempo de suceder esto, Inglaterra también se sumó a este grupo; lo que dio como resultado a la Triple Entente, después que la primera guerra se inició, se sumaron muchas naciones a este grupo, hasta tal punto, que se le llegó a conocer como «los aliados«.

El choque inminente...
Con todo lo visto anteriormente, se puede observar claramente como las potencias del mundo se agrupaban y formaban alianzas para imponer sus reglas y demostrar su poder… A partir de este punto, el choque entre la Triple Alianza y la Triple Entente era inminente.

Solo se necesitaba una chispa para que provocara la más grande confrontación bélica de esa época; la historia nos mostró que fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, pero si no hubiera sido este evento, probablemente habría sido cualquier otro.

Un claro ejemplo de esto fue lo sucedido en Marruecos y los Balcanes entre 1905 y 1906, donde se originó una crisis de intereses en el que casi Francia y Alemania entran en guerra, lo que pudo ocasionar la primera guerra mundial, solo que mucho antes de lo sucedido.

 

Las causas que dieron origen a la primera guerra mundial

Causas políticas, económicas y sociales de la primera guerra

Sabiendo como las diferentes naciones se aliaban o formaban cierta enemistad entre sí, empezamos a comprender las diferentes causas que originaron la primera guerra mundial, o que la llevarían a ella de una forma u otra.

Así que veamos los diferentes factores que aumentaban poco a poco la tensión en el mundo, hasta el punto de llegar a una guerra que traería tanta muerte y destrucción, que fueron prácticamente:

 

El nacionalismo

Esta fue una de las causas sociales y culturales que se manifestó después de la revolución Francesa y las guerras de Napoleón, todo el continente Europeo y gran parte del mundo había comprendido la definición de democracia.

Causas que provocaron la primera guerra mundial

Poco tiempo pasaría para que todas las poblaciones compartieran ideales democráticos o republicanos, algo mal visto por los imperios; esto provocó que en los ciudadanos de las naciones, fuera despertando un gran impulso de luchar por su país, defender sus tierras, y demostrar su superioridad a los demás países vecinos.

 

El imperialismo

Además de las ideologías y los movimientos sociopolíticos que estaban experimentando los ciudadanos, el imperialismo jugó un gran papel que causó mucha tensión, y hasta provocó conflictos entre los diferentes países de Europa.

Después de la revolución industrial, Gran Bretaña, Francia y Alemania, estaban inmersos en una carrera por incrementar su producción manufacturera.

Hasta tal punto, que estuvieron obligados a encontrar otros mercados en el exterior, generando una expansión económica con muchos conflictos de intereses, donde cada país buscaba lo mejor para sí mismo sin importar las consecuencias de los demás estados.

Reparto territorial en la primera guerra mundial

Se dieron muchas ocasiones en que Europa podía haber entrado en guerra debido a estos factores, no sólo por causas económicas, sino también políticas, e incluso territoriales.

La desigualdad en el reparto territorial, donde por lo general Gran Bretaña y Francia siempre se veían beneficiados al contrario de Alemania, (Incluso el Imperio Austro-Húngaro también exigía entrar en los repartos territoriales y ya que no se le tomaba en cuenta), provocó en cierta forma bandos, con un grado de rivalidad y resentimiento determinados.

 

La carrera armamentista

Por último, te mencionaremos las causas militares de la primera guerra mundial. Tal como se pudo observar en todo lo dicho anteriormente, en Europa existía mucha rivalidad entre las naciones y un roce constante, que aumentaba cada vez más, con un posible conflicto.

Esta fue la principal razón de porque todas las naciones intentaban mejorar todas las áreas tecnológicas y mejorar sus organizaciones militares, creando armamento cada vez más potente y destructivo, formando tropas mucho más grandes, y construyendo naves cada vez más imponentes.

Paz armadas

Todo para demostrar su poder, sin importar que se encontraban en tiempo de paz. De hecho existieron varias conferencias a nivel mundial para realizar un desarme en todas las naciones, y bajar un poco la tensión que existía, sin embargo esto se diluyó debido a la gran rivalidad que se tenían.

Ambos bandos se sentían seguros y confiados de que podían acabar fácilmente con el otro; tanto la Triple Alianza «Alemania, Austria-Hungría e Italia», como la Triple Entente «Gran Bretaña, Francia y Rusia», sentían que tenían las piezas perfectas y el lugar correcto para ganar cualquier conflicto.

Con todo, se iba generando un ambiente de crisis, y creando de esta manera la receta perfecta para una guerra; que como nos enseñó la historia la conoceríamos como la gran guerra mundial. A esta época se la conoció mejor como la «Paz Armada».

 

Ya con todo lo mencionado anteriormente, debes saber cuáles son o fueron las causas de la primera guerra mundial; si quieres aprender más de esta historia te recomendamos visitar nuestra página web.