Cuáles fueron las consecuencias de la primera guerra mundial

Las consecuencias de la primera guerra mundial fueron catastróficas; trajo hambre, ruinas, dolor, enfermedades, y muchas más desgracias a todos los países que participaron.

Todos los adelantos científicos de esa época se enfocaban principalmente a los fines bélicos, que al bienestar común; lo que provocó la pérdida de millones de vidas humanas, y la destrucción de campos y ciudades enteras.

Lo más triste de todo, es que esta guerra en vez de resolver los conflictos y concientizar al mundo de lo terribles que pueden llegar a ser, más bien creó lo contrario, provocando que 20 años después iniciará una más grande y peor, conocida hoy en día como la segunda guerra mundial.

Consecuencias de la gran guerra mundial

Para entender mejor esto, veremos una a una las consecuencias que trajo la Gran Guerra.

Te recomendamos mucho visitar el siguiente enlace, donde podrás ver las causas que provocaron la primera guerra mundial.

 

Principales consecuencias de la primera guerra mundial

A partir de este punto, comenzamos a mencionarte todas las consecuencias políticas, económicas y sociales de la primera guerra mundial.

Vale la pena recalcar, que todas repercutieron de una u otra forma en los países que participaron. Obviamente los que más sufrieron de estas fueron las potencias centrales, así que empecemos a ver una a una estas consecuencias.

 

Consecuencias sociales de la primera guerra mundial

Problemas sociales despues de la primera guerra mundial

No cabe duda que existieron muchas consecuencias sociales, pero la principal fue las pérdidas humanas; no se sabe con exactitud cuántas personas murieron durante esos años de guerra, pero se estima que murieron alrededor de 9 a 10 millones de soldados.

Como si no fuera suficiente; también se le suma unos 7 millones de civiles, los cuales perdieron la vida durante las contiendas, las invasiones y los diferentes conflictos durante la guerra.

Así que se podría decirse que murieron alrededor de 17 millones de personas durante los 4 años que se libró la primera guerra mundial; lo que provocó lagrimas, dolor, sufrimiento, odio y tristeza a todos los familiares y amigos de las víctimas.

Problemas sociales que causo la primera guerra

Antes de la primera guerra existió mucha tensión entren los países, pero después de ella muchas personas que vivían con resentimiento, querían obtener venganza de alguna forma y desarrollaron xenofobia a países como Alemania, Francia, Serbia o cualquiera de los que participó en este evento.

Otra de las consecuencias sociales y cambios que dejó la guerra, fue la incorporación de la mujer al sistema productivo, el cual durante muchos años estaba monopolizado por los hombres.

Mujeres de la primera guerra mundial

Durante la guerra, muchas mujeres obtuvieron conciencia de sus capacidades para trabajar y desarrollar sus habilidades, que por aquel entonces se creía que sólo los hombres podían hacer. Esto trajo consigo cambios importantes, derechos y trabajos que antes no tenían permitido.

 

Consecuencias económicas

Economia despues de la priemera guerra mundial

Si por algo se caracterizan las guerras, es que sólo dejan destrucción por todo su paso; y la magnitud de la primera guerra mundial no sería la excepción, ya que ciudades, campos de cultivo, redes de ferrocarril, puentes, carreteras, puertos y muchas más infraestructuras fueron destruidas.

De hecho, durante los años de guerra numerosas ciudades y pueblos fueron totalmente arrasados. Los países más afectados por la guerra fueron Francia y Bélgica, debido a que los combates más violentos y atroces fueron en sus territorios; al igual que ellos, Rusia y las zonas fronterizas de Italia y Austria.

La riqueza de la mayoría de los estados bajó drásticamente; algunos países como Francia perdieron más del 30% de sus riquezas, Alemania aproximadamente 25%, Reino Unido el 32%, e Italia el 26%.

Todos estos cambios económicos, lograron colocar a los Estados Unidos como una potencia económica; por su parte, Japón también tuvo un aumento sin precedentes en su comercio, aunque no se comparaba con el gigante americano.

Otros países que también lograron obtener beneficios, fueron aquellos que se proclamaron neutrales, ya que se convirtieron en proveedores de materias primas y de alimentos, como lo fueron los casos de Brasil, Argentina y España.

Consecuencias políticas

Al finalizar la guerra, llegaron fuertes consecuencias políticas que afectaba más que nada a las potencias centrales, «El Imperio Alemán, El Imperio Austro-Húngaro, El Imperio Otomano y al Reino de Bulgaria».

Básicamente debían hacerse responsables de todo lo sucedido durante la guerra; esto no sólo se refiere a los daños materiales, sino también a la responsabilidad moral.

La política después de la guerra de guerra

Algunas consecuencias que trajo esto, fue que los países perdedores debían pagar indemnizaciones a los países victoriosos; y como si no fuera poco, también se les confiscó un porcentaje de sus territorios.

Consecuencias y mas consecuencias...
Como puedes observar, todas las consecuencias que trajo la primera guerra mundial se relacionan entre si; los aspectos sociales, económicos, políticos, etc… Todos se veían afectados por los otros, lo triste de esto es que casi siempre empeoraba la situación aumentando más el descontento.

 

Consecuencias territoriales

Mapas de países que estuvieron en guerra

Al principio de la guerra cuatro grandes imperios se levantaron, pero al terminar, estos desaparecieron junto a sus casas reinantes. Estos imperios fueron Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia.

Después de que se tomaron muchas decisiones políticas, y todos los involucrados firmaran el tratado de Versalles, las potencias centrales tuvieron que ceder gran parte de sus territorios. Esto cambió el mapa geográfico del continente europeo.

Paises que desaparecieron despues de la primera guerra mundial

Si quieres ver mejor la imagen,  solo tienes que hacer click aquí.

Con la desaparición de los antiguos imperios surgieron nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.

También se debe mencionar que Alemania perdió Alsacia y Lorena, las cuales volvieron a manos francesas, así como también todo su territorio marino.

 

Consecuencias culturales

Después de la gran guerra, la sociedad fue presa de su conciencia. Las consecuencias sociales, económicas y políticas se plasmaban en las mentes de las personas.

Las cuales provocaron que muchas de estas perdieran su identidad, su forma de pensar, e incluso su conducta debido a los nuevos colonizadores, ya que se les había impuesto tras la guerra.

Esto desarrolló grandes grupos de inadaptados a la nueva paz y nostálgicos de la guerra; muchos de estos colectivos no aceptaban el fin de la guerra, por uno u otro motivo.

Los grupos y los movimientos crecían poco a poco, como una bola de nieve,  y aumentaban el descontento de la población. Con el tiempo, algunos personajes tomarían ventaja de esto en el futuro para crear nuevas ideologías.

Ideologías desatadas por culpa de la primera guerra

Uno de los personajes que aprovechó el descontento del pueblo, fue Adolf Hitler, lo que le permitió dar paso a la ideología del régimen que gobernó Alemania, conocida hoy en día como el nazismo.

 

Conclusión del fin de la primera guerra mundial

Para finalizar y teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, la primera guerra mundial no trajo nada positivo para el mundo; después de 4 años de batallas y conflictos sólo se obtuvo muerte y destrucción.

Se calcula que esta guerra tuvo un coste multimillonario el cual superaba los 180 mil millones de dólares, fueron pocos los países que obtuvieron algún beneficios de esta cifra.

Los avances tecnológicos desarrollados en este periodo de la primera guerra mundial, estaban más enfocados en los fines bélicos, por esto hubo tanta ruina, enfermedades, dolor y sobre todo muertes.

Resultados de la primera guerra mundial

Muchos de los países que acudían a los tratados de paz, iban solamente para obtener alguna indemnización de los países perdedores, ya sea recibiendo su dinero u obteniendo parte de sus territorios.

Estos tratados suponían el fin de las guerras y traería la paz a todo el mundo; lamentablemente trajo la peor consecuencia de todas, un conflicto bélico aún más destructivo conocido hoy en día como la segunda guerra mundial.

La peor consecuencia de la primera guerra mundial

 

Si este contenido te pareció interesante y deseas aprender más de este evento bélico, entonces debes ver todos nuestros artículos, visitando nuestra página web.

Te invitamos además a ver este vídeo, que seguro complementará lo que ya sabes.