Países que participaron en la primera guerra mundial

Si quieres saber qué países participaron en la primera guerra mundial, este es el lugar indicado, ya que te contaremos un poco de la historia, los bandos, y los países que estuvieron involucrados durante este conflicto bélico.

Al ser conocida como guerra mundial es normal imaginarse que todos los países del mundo participaron durante esta guerra; lo cierto es que esto no es así, ya que existieron dos alianzas o bandos durante esta época.

Paises que estuvieron en la primera guerra

Pero antes de mencionar los países y las alianzas que participaron, lo mejor seria empezar con aquella nación que lo inició todo y cuál fue la primera en declarar la guerra, de esta forma, tendrás una mejor idea de cómo se fueron sumando uno a uno los países involucrados.

 

¬ŅQu√© pa√≠s inici√≥ la primera guerra mundial?

Para hacerlo r√°pido y sencillo, el primer pa√≠s en declararse en guerra fue Austria-Hungr√≠a, esto pas√≥ un mes despu√©s de que asesinaran al heredero al trono Austro-H√ļngaro, conocido mejor como el Archiduque Francisco Fernando.

La persona que asesinó adiestra y siniestra al Archiduque, fue un hombre de nacionalidad serbia; sabiendo esto Austria-Hungría junto a sus aliados ,exigieron una investigación en el territorio serbio, sin embargo, Serbia se negó rotundamente a cualquier exigencia de Austria-Hungría.

Después de mensajes, discusiones, amenazas y ultimátums, Austria-Hungría declaró la guerra formalmente a Serbia.

El Pais que inicio la primera guerra mundial

Ahora sabes quién inició la guerra, pero también debes saber que en este punto de la historia es donde se involucrarían los demás países, ya que cada uno formaba parte de un bando.

Por un lado Austria-Hungr√≠a formaba parte de un grupo llamado la Triple Alianza, conocida tambi√©n como ¬ępotencias centrales¬Ľ; por otro lado Serbia era aliada de Rusia que a su vez pertenec√≠a a un grupo llamado la Triple Entente conocida mejor como ¬ęla alianza¬Ľ o ¬ęlos aliados¬Ľ.

Para que tengas un mejor contexto de cómo se involucraron todos estos países, solo debes pensar que cuando Austria-Hungría atacó a Serbia, apareció Rusia para defender a sus aliados, esto provocó que la Triple Alianza se enfrentara contra la Triple Entente.

 

Alianzas de la primera guerra mundial

Ya debes tener una idea mejor de cómo se involucraron tantos países en esta batalla; llegó el momento de hablar de los bandos de la primera guerra mundial, los cuales se enfrentaron en esta época tan hostil.

La primera de ellas conocida como Triple Alianza; mientras que la otra era llamada la Triple Entente, a partir de este punto hablaremos de las banderas de los países que participaron en la primera guerra mundial y sus bandos.

 

La Triple Alianza

Estaba formada por los imperios Alem√°n, Austro-H√ļngaro e Italia; esta alianza se cre√≥ en 1882 antes de la guerra, a pesar de que Alemania defendi√≥ a sus aliados Austro-H√ļngaros, Italia no cumpli√≥ con su deber como aliado.

De hecho Italia se mantuvo como neutral al inicio de la guerra y más tarde se cambió de bando para participar en la guerra; sin embargo, durante el conflicto otros países se sumaron a la Triple Alianza, como lo seria Turquía y Bulgaria.

Potencias Centrales

Despu√©s de que los tres imperios Alem√°n, Austro-H√ļngaro y Otomano formaron equipo. La Triple Alianza fue conocida y llamada como ¬ępotencias centrales¬Ľ.

 

La Triple Entente

Se podr√≠a decir que la Triple Entente estaba formado por Gran Breta√Īa, Francia y la Rusia Imperial. La cual fue formada en 1907.

Eventualmente se agregó a Serbia e Italia en el bando; pero no sólo ellos, ya que también se unió Japón, Rumanía, Portugal, Grecia e incluso Estados Unidos.

Paises Aliados

Al poseer tantos aliados, la Triple Entente fue conocido como ¬ęlos aliados¬Ľ y tambi√©n como ¬ęEntente Cordiale¬Ľ.

¬ŅCu√°l de estas alianzas gan√≥?
Si te preguntas cu√°l de estos aliados de la primera guerra mundial fueron los que obtuvieron la victoria, entonces la respuesta corta seria la Triple Entente.

 

¬ŅCu√°ntos pa√≠ses participaron en la primera guerra mundial?

Mapas de países que estuvieron en guerra

En la primera guerra mundial se enfrentaron unas 32 naciones; en el bando de las potencias centrales se encontraban 4 países, mientras que en el bando de los aliados se encontraban 28 países.

Aunque algunos países declararon la guerra contra las potencias centrales, no participaron en el enfrentamiento y se mantuvieron al margen.

Otros países se declararon neutrales; en la mayoría de los casos eran los principales comerciantes de las naciones que estaban en guerra, en algunos casos vendían comida, productos y armamentos.

 

Quiénes participaron en la primera guerra mundial

Ahora llegó el momento de mencionar los países que participaron en la guerra de guerras, para esto te dejaremos una tabla donde podrás ver los países y en qué bando pertenecían.

La Triple Alianza (Potencias Centrales)La Triple Entente (Los Aliados)
Imperio austro-h√ļngaroRusia Imperial
Imperio alem√°nFrancia
Imperio otomanoImperio brit√°nico
Reino de BulgariaReino de Italia
Estados Unidos
Bélgica
Imperio del Japón
Reino de Grecia
Reino de Rumanía
Portugal
Sud√°frica
Serbia
India
Una curiosidad de la Triple Entente...
Al ver la tabla anterior, se puede observar claramente que las Potencias Centrales tenían una desventaja en contra de los Aliados, los cuales contaban con más países asociados.

Curiosamente esta lista es mucho m√°s larga de lo que crees; ya que el Imperio Brit√°nico se conformaba por los territorios gobernados o administrados por Reino Unido, los cuales eran los siguientes:

Imperio Brit√°nico
Reino Unido de Gran Breta√Īa e Irlanda
Australia
Territorios brit√°nicos de ultramar
Raj brit√°nico
Canad√°
Dominio de Terranova
Nueva Zelanda
Unión Sudafricana

 

Europa después de la primera guerra mundial

Por √ļltimo hablaremos de los cambios que trajo la primera guerra mundial en el mapa; espec√≠ficamente sobre los pa√≠ses que desaparecieron y permitieron que otras naciones aparecieran.

 

Países que desaparecieron en la primera guerra mundial

Después de que las Potencias Centrales perdieran la primera guerra, cuatro imperios desaparecieron del mundo, los cuales fueron:

  • Imperio Alemania
  • Imperio de Austria-Hungr√≠a
  • Imperio Otomano

Por otro lado, a pesar de que los aliados habían ganado la primera guerra, un país se vio muy afectado, lo que provocó una revolución que acabó con otro imperio que fue:

  • Rusia Imperial

primera guerra mundial armisticio

 

Países que surgieron después de la primera guerra mundial

Después de que los Imperios mencionados anteriormente desaparecieron, muchos de sus territorios fueron dominados, pedidos y reclamados por diferentes naciones, partidos y personajes.

Muchos de ellos fueron reclamados por las naciones victoriosas de la guerra, y otras por los partidos que aprovecharon la crisis políticas que dejaron los imperios anteriores; dando así el nacimiento de nuevos países, los cuales son:

  • Yugoslavia
  • Checoslovaquia
  • Polonia
  • Austria
  • Hungr√≠a
  • Lituania
  • Letonia
  • Estonia
  • Finlandia
  • Uni√≥n Sovi√©tica
  • Turqu√≠a
  • Irlanda
  • Hiy√°s

Para comprender bien la lista de países que desaparecieron y aparecieron, te mostramos un mapa de Europa después de la primera guerra mundial, para que puedas observar mejor el cambio.

Europa después de la primera guerra mundial

La mayoría de los territorios fueron cedidos como parte de un acuerdo de paz. Muchos de los términos fueron firmados y aprobados en el tratado de Versalles, donde se hacían responsables de todas las consecuencias provocadas por la guerra, a los países derrotados.

Ahora que ya conoces los países que estuvieron presente durante la guerra, te recomendamos visitar el siguiente enlace, donde aprenderás la historia de la Primera Guerra Mundial.