Personajes importantes de la primera guerra mundial

En esta página queremos hacer un pequeño espacio para mencionarte varios personajes de la primera guerra mundial; obviamente algunos más importantes que otros, pero que quizás quieras conocer para saber su rol o participación durante esta época de guerra.

Nada mejor que conocer las personas que movían las piezas de ajedrez durante esta guerra; también te contaremos datos interesantes, curiosidades, y fechas importantes, entre otras cosas.

Personajes principales de la primera guerra mundial

 

Personajes principales de la primera guerra mundial

Seria una misión titánica o quizás imposible contarte todo sobre los participantes de la primera guerra mundial, pero queremos nombrarte esos que debes que conocer sí o sí, o al menos los más importantes.

Y que mejor manera de hacer esto que empezando con los hombres por lo que se inició todo; el Archiduque Francisco y Gavrilo Princip.

 

Archiduque Francisco Fernando (1863-1914)

Es difícil hablar de la primera guerra mundial y no mencionar al Archiduque Francisco Fernando; el heredero al trono Austro-Húngaro y que fue asesinado en el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, por un hombre de nacionalidad serbia llamado Gavrilo Princip.

Al morir se desató una gran crisis política y diplomática en su país; después de un mes de que sucediera esto, Austria-Hungría declaró la guerra contra Serbia, lo que se podría considerar como el principio de la gran guerra.

Archiduque Francisco Fernando

 

Gavrilo Princip (1894-1918)

Fue un joven de nacionalidad serbia que asesinó al Archiduque Francisco Fernando de Austria y a su esposa; después de hacer este horrible atentado, los policías lograron capturarlo antes de que las personas presentes lo mataran.

Al tener menos de 20 años su condena fue bastante blanda, ya que se le condenó a unos 20 años de prisión, pero murió en 1918 en la cárcel por culpa de la tuberculosis.

Después del asesinato del Archiduque Francisco Fernando, Austria-Hungría exigía investigar a fondo todo lo ocurrido, pero Serbia se negó. Lo que provocó que un mes después le declararan la guerra.

El hombre que mato a Francisco Fernando de Austria

Se dice que este hombre se mantuvo firme durante su juicio y no delató a nadie, ni siquiera a la organización secreta conocida como la Mano Negra, que fue liderada por un comandante serbio llamado Tankosic.

Una curiosidad de estos personajes...
Se podría decir que si Gavrilo Princip no hubiera asesinado al Archiduque Francisco Fernando, es probable que la guerra no se hubiera iniciado, o al menos no de la forma que empezó.

 

Francisco José I (1830-1916)

Fue el emperador de Austria-Hungría y el hombre que le declaró la guerra a Serbia, un mes después del asesinato de su sobrino el Archiduque Francisco Fernando, quien fue animado por su consejo y el Kaiser alemán Guillermo II.

Después de que Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia, empezaron a sumarse uno tras otro los países tanto a los aliados, como enemigos a la guerra, lo que al final se convirtió en la guerra de guerras, o conocida en su momento como la gran guerra.

Su sobrino Francisco Fernando era el heredero al trono debido a que su hijo Rodolfo se había suicidado en 1889; además de esto, su esposa Isabel fue asesinada en los años 1898.

El emperador de Austria-Hungria Durante la guerra

Como este hombre ya tenía una edad avanzada, decidió que los militares dirigieran la política durante la guerra; al morir dejo el trono en manos de un sobrino-nieto llamado Carlos I, el último monarca que tuvo la dinastía Habsburgo.

Una curiosidad...
Para Francisco José I, su sobrino Francisco Fernando era como un pupilo; le enseñó todo lo que debía, y estaba orgulloso de él en más de una forma.

 

Pedro I  Serbia

Es probable que este hombre fuera capaz de evitar la guerra, ya que Pedro I era el rey de Serbia desde 1903, cuando el archiduque fue asesinado en Sarajevo.

Austria-Hungría exigió hacer una investigación de lo que había sucedido para saber quién había planificado ese acto tan vil, pero el reino de Serbia se negó rotundamente a todas las exigencias que le hicieron.

A pesar de que Pedro I era el rey de Serbia cuando inició la guerra, al poco tiempo dejó a su hijo el Principe Alejandro toda la responsabilidad militar, y a cargo de otras responsabilidades importantes en el país.

Pedro el Grande

Es muy probable que...
Es probable que este hombre rehusara a todas las exigencias de Austria-Hungría por el simple hecho de contar con el apoyo de Rusia, un aliado imponente y poderoso en esa época.

 

El Kaiser de Alemán Guillermo II (1859-1941)

Fue el personaje que animó a Francisco José I a declararle la guerra a Serbia, después de lo sucedido con el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, era el Emperador de Alemania desde 1888 y un gran aliado de Austria-Hungría.

Al inicio de la guerra, su palabra era la ley y se debía cumplir con todas sus ordenes; sin embargo, con el pasar del tiempo sus palabras tenían menos fuerza hasta que en 1918 abdicó y tuvo que huir a Holanda, donde murió en el año 1941.

El Kaiser de Aleman Guillermo II

Cuando la guerra terminó muchas cosas habían cambiado, una de ellas fue el fin de la monarquía alemana.

Segun algunos expertos...
Se dice que Francisco José I no habría tenido el valor de declararle la guerra a Serbia si no hubiese contado con el apoyo de Alemania, debido a que Serbia era un aliado del Zar Nicolás II, «Rusia»

 

El Zar Nicolás II de Rusia (1868-1918)

Después de que Austria-Hungría declarara la guerra, apareció su aliada Rusia para defenderla, gobernada por el último monarca de la dinastía Románov, el Zar Nicolás II.

Que a pesar de estar en constantes represiones y conflictos en su país, decidió defender a Serbia a toda costa de Austria-Hungría; pero meses después de iniciada la guerra existieron revueltas y diferentes problemas en el país.

Lo que provocó que los comunistas arrestaran al Zar y a su familia, y en octubre de ese mismo año todas las instituciones del monarca quedaron sin vigor.

Romanov Zar Nicolás II

En 1918 el Zar Nicolás II, su esposa, sus hijos y todos sus leales súbditos, fueron ejecutados en Ekaterimburgo, lo que trajo el fin de la monarquía Románov.

 

Raymond Poincaré de Francia (1860-1934)

Después de lo sucedido en Sarajevo, el gobierno del noveno presidente de la tercera república francesa Raymond Poincaré, se colocó al lado de Serbia a pesar de que se enfrentaría a dos grandes potencias, Austria-Hungría y Alemania.

A pesar de todo lo previsto, logro mantenerse a la defensiva de las fuertes tropas alemanas; después de un tiempo en guerra, logró que el Kaiser Guillermo II capitulara y aceptara el tratado de Versalles, obviamente obteniendo la ayuda de sus aliados, entre ellos Estados Unidos.

presidente de la tercera republica francesa Raymond Poincaré

 

Herbert Asquith (1852-1928) Reino Unido

Era el Primer Ministro Británico e intento de muchas formas calmar el conflicto debido a sus convicciones pacificas, quería evitar la guerra de una forma u otra.

A pesar de sus intentos tuvo que declarar la guerra a Alemania en 1914, ya que desafiaban la supremacía naval que tenia Gran Bretaña en esa época.

Fue conocido como H.H. Asquith, y más tarde como Lord Oxford después de llegar a la nobleza.

Herbert Asquith de reino unido

 

Antonio Salandra (1853 – 1931)

Cuando la guerra estalló, Antonio Salandra era el primer ministro de Italia; a pesar de ser aliado de Austria-Hungría y Alemania prefirió mantenerse neutral, hasta que eventualmente fue presionado para cambiarse de bando de la Triple Alianza a la Triple Entente.

Es posible que este hombre hubiera ayudado a cambiar la balanza de poder en la guerra, aunque otros expertos indican que tomó la mejor decisión, ya que esa guerra era difícil de ganar.

Personajes de la primera guerra mundial

 

Alberto I Bélgica (1909 – 1934)

Fue el rey de Bélgica cuando empezó la primera guerra mundial; él juntó a sus aliados lograron ganar numerosas batallas, que ayudaron a decidir el bando ganaría la guerra.

El rey Alberto I participo tanto en el plano diplomático como en el militar, estando muchas veces al frente de las batallas. Además del rey, era el jefe supremo del ejército belga.

Alberto Primero de Bélgica

 

Woodrow Wilson

Fue el presidente encargado de los Estados Unidos cuando se inició la gran guerra; Woodrow Wilson quería y se mantuvo neutral durante la guerra, pero aprovechó la oportunidad de mejorar la economía de su país.

Vendiendo armamento, comida y medicinas a los aliados, como también haciéndole prestamos económicos. Sin embargo en 1917, tuvo que participar en la guerra debido a que Alemania había declarado una guerra submarina sin ningún tipo de restricciones.

Presidente de Estados Unidos en la primera guerra mundial

Esto provocó que varios barcos y mercantes norteamericanos fueran hundidos; uno de los más famosos y que probablemente provocó que USA participara en la guerra, fue el hundimiento del RMS Lusitania, donde murieron aproximadamente 1.198 personas.

 

Enver Pachá

Este hombre fue el comandante supremo de todas las fuerzas armadas del Imperio Otomano; cuando este imperio se unió a Austria-Hungría y a Alemania, fueron conocidos como «las potencias centrales» debido a su posición geográfica.

Enver Pachá soñaba con recuperar y reconquistar toda Asia Central, como también las regiones que se habían perdido contra Rusia en anteriores batallas; así que unirse y ganar esta guerra le podría dar la oportunidad de lograrlo.

Comandante supremo del Imperio Otomano

 

Fernando I

El último hombre que te nombraremos será Fernando I de Bulgaria, quien mandó a su ejército a atacar a Serbia después de firmar la alianza con las potencias centrales.

Llevó a su país a la guerra en 1915; algunos históricos afirman que esta alianza no era necesaria, pero que probablemente la ilusión de la victoria y las recompensas que obtendría lo llevaron a esto.

Participantes de la primera guerra mundial

 

Estos fueron los personajes importantes de la primera guerra mundial que hemos considerado más trascendentes; obviamente existieron muchos más, pero consideramos que estos hombres eran los que movían las piezas de ajedrez durante la guerra.