Batallas principales de la primera guerra mundial

Si te estas preguntando cuáles fueron las principales batallas de la primera guerra mundial, pues en esta página las encontrarás, ya que te contaremos uno a uno los combates que decidieron el rumbo de la guerra.

Pero vale la pena destacar que la gran guerra no solo contó con batallas terrestres, ya que también tuvo grandes batallas navales y aéreas, las cuales definieron la historia como la conocemos hoy en día.

Batallas más importantes de la primera guerra mundial

 

Batallas más importantes de la primera guerra mundial

Batallas de la primera guerra mundial

La primera guerra movilizó a más de 20 millones de soldados aproximadamente, de los cuales murieron cerca de unos 9 a 10 millones, aunque la Triple Entente logró vencer a Alemania y Austria-Hungría con la ayuda de Estados unidos.

No cabe duda de que fue una derrota total para Europa, ya que quedó arrasada; perdió muchas vidas humanas y tuvo que ceder parte de su liderazgo mundial a los Estados Unidos.

Algunas batallas fueron más brutales y sangrientas que otras, pero estas fueron las que consideramos las principales y más importantes de todas.

 

Batalla del Marne

Aviones de la primera guerra mundial

Esta es una de las batallas más famosas del principio de la guerra, empezó en septiembre de 1914 y participaron alrededor de dos millones de hombres.

El general francés Joffre, no solo logró frenar a las tropas alemanas sino que también las hizo retroceder más de 80 kilómetros, una verdadera hazaña que le dio una gran victoria a Francia y a la Triple Entente.

La gran defensa francesa se pudo preparar y formar gracias a los aviones, los cuales observaron en la distancia como las tropas alemanas se movían en Marne. A pesar de que los franceses estaban preparados para el ataque, se temía lo peor debido a que el ejército alemán era muy poderoso.

Batallas mas importantes de la primera guerra mundial

Además de la detección de las tropas enemigas comunicadas por los aviones, la torre Eiffel también tuvo una participación durante esta guerra, ya que una de sus radios logró captar una señal no codificada del enemigo, la cual indicaba que las tropas estaban muy agotadas por el viaje.

Por la gran hazaña que se logró en esta batalla, se la llegó a conocer como el Milagro del Marne, la cual se inició el 5 de septiembre y terminó el 12 de ese mismo mes, impidiendo que los alemanes conquistaran París.

La ventaja que un simple avión ofreció en este combate fue tanto, que a partir de aquí se iniciaron las batallas aéreas y la lucha por dominar el cielo.

 

Batalla de Tannenberg

Cuando se trata de batallas en la primera guerra mundial, quizás la de Tannenberg sea una de las más mencionadas, donde el frente alemán comenzó a sumar victorias contra Rusia, obligándolas a retroceder en el frente oriental.

Este fue un enfrentamiento directo entre el Imperio de Alemania contra el Imperio de Rusia; esta batalla se inicio el 26 de agosto y terminó el 30 de ese mismo mes en el año de 1914.

Lo que más llama la atención de esta batalla, es que un solo ejército Alemán logro acabar con dos ejércitos de Rusia, al punto de casi exterminarlos. Esta fue una de las peores derrotas que tuvo el Imperio Ruso durante la guerra.

La batalla mas sangrienta de la primera guerra mundial

Existieron muchos factores que le dieron ventaja estratégica al ejército alemán; uno de ellos fue que Rusia usaba un horrible sistema de código en sus mensajes, el cual podía ser interceptado y descifrado con facilidad.

Un dato curioso...
Según los registros, esta batalla se realizó a las afueras de la población de Allenstein, a unos 30 kilómetros de distancia Tannenberg, sin embargo los alemanes la nombraron como la batalla de Tannenberg para hacer una mejor propaganda.

 

Batalla de Gallipoli

Se dice que en esta batalla murieron más de 150.000 soldados en el estrecho que se encontraba entre Turquía y el Mar Negro; aquí lucharon tanto británicos, franceses y turcos. La batalla se inició el 19 de febrero de 1915, hasta el 9 de enero de 1916.

La misión o el objetivo que tenía la Batalla de Gallipoli, era controlar los Dardanelos y todas las rutas al mar de Rusia, de esta forma Francia y Reino unido podrían suministrar armamento a Rusia y poder acorralar a los imperios centrales.

Aquel que obtuviera el control geográfico de esta zona obtendría una gran ventaja marítima; aunque Francia y Reino Unido estaban luchando juntos como aliados, no lograron vencer las defensas del gran Imperio Otomano, lo que se traduce como una victoria de los turcos y las potencias centrales.

Gallipoli la batalla de la priemera gran guerra

Esta gran batalla se inició con un bombardeo de los buques de guerra de Francia y de Reino Unido, a pesar de que se iniciaron con gran fuerza y ventaja, este ataque fracasó ya que los Otomanos habían colocado cientos de minas en el mar.

 

Batalla de Jutlandia

Batalla naval de la primera guerra mundial

Aquí es donde se libró la batalla naval más importante de la primera guerra mundial, donde la Marina Imperial Alemana se enfrentó contra la Armada Real Británica. Esta batalla se inició el 31 de mayo y terminó el 01 de junio de 1916 en el Mar del Norte, frente a Dinamarca.

Aunque la flota británica perdió mucho más que la flota alemana, logró obtener la victoria en los mares del norte, lo que reafirmó su supremacía marítima.

Los alemanes planeaban utilizar unos cruceros de batallas como carnada para hacerse con la victoria. Aunque esta estrategia pudo tener éxito, se vio frustrada al interceptar algunas comunicaciones, dándole al rival el conocimiento de este plan.

batalla naval mas importante de la primera guerra mundial

Cuando se inició la batalla, las flotas más grandes del Imperio Alemán y el de Reino Unido se enfrentaron cara a cara. Aproximadamente unas 250 naves estuvieron presentes, donde se hundieron unas 14 del Reino Unido, y otras 11 por parte de los Alemanes.

Un dato interesante de esta batalla...
A pesar de los resultados que se tuvieron en esta batalla, ambos bandos reclamaron la victoria.

Por un lado los británicos evitaron una emboscada la cual pudo significar la derrota, mientras que por otro lado, los Alemanes hundieron más barcos a los británicos y continuaron siendo una amenaza marítima, pero no llegaron a dominar nunca los mares por mucho que lo intentaron.

 

Batalla de Ypres

Esta fue una de las que tuvo más destrucción. Se libraron varios combates iniciándose el 19 de octubre de 1914, y finalizando el 29 de abril de 1918, donde se enfrentaron los alemanes contra las tropas francesas e inglesas.

La mayoría de estos combates se libraron en la ciudad fronteriza belga de Ypres. Después de las intensas batallas, la ciudad quedó totalmente arrasada. Esta batalla se libró 4 fases.

Por un lado, los alemanes intentaban atacar la ciudad, mientras que por otro lado, los franceses y los ingleses intentaban defenderla. Fue en esta batalla donde se utilizaron por primera vez gases venenosos.

Combates en Ypres

Aunque los alemanes intentaron fuertemente conquistar la ciudad y en varias ocasiones lograron replegar a los británicos, nunca lograron conquistar Ypres.

Te recomiendo...
Te voy a dejar un enlace que no puedes pasar por alto, en el cual podrás conocer todas las armas utilizadas en la primera guerra mundial.

 

Batalla de Verdún

Esta fue una de las batallas más largas de la primera guerra mundial, y sin duda alguna también una de las más sangrientas, ya que se estima que murieron alrededor de un millón personas, aunque el número se estima que podría ser mayor. La batalla empezó el 21 de febrero de 1916 y terminó el 19 de diciembre del mismo año.

Este enfrentamiento duró más de 10 meses; por un lado los franceses tenían que impedir que los alemanes invadieran su país, mientras que los alemanes hacían todo para conquistarlo.

Primera guerra mundial batalla de Verdún

Esta batalla es muy recordada debido al gran esfuerzo de la defensa francesa, la cual logró resistir los ataques del enemigo hasta que por fin llegaron los refuerzos aliados.

 

Batalla de Somme

Tanques de guerra

Fue en esta batalla donde entraron por primera vez los tanques al campo de batalla de la primera guerra mundial; estos poseían las banderas británicas y ofrecieron gran ventaja a los aliados. Esto fue entre junio y noviembre de 1916.

Se calcula que murieron alrededor de 1.200.000 soldados e incluso más. A pesar de todas esas muertes ninguno de los dos bandos logró avanzar o ganar terreno frente a sus adversarios.

La misión de los franceses e ingleses era debilitar, y a ser posible, romper las defensas alemanas; esto seria una excelente distracción para los alemanes y dar cierto desahogo a todos los soldados que luchaban en la batalla de Verdun.

Guerra de trincheras de la primera guerra mundial

Fue en esta batalla donde se registró la mayor cantidad de bajas de toda la guerra mundial; quizás después de esta contienda, la más cercana en alcanzar estas cifras seria la Batalla de Verdún, donde se calcula que murieron alrededor de un millón de soldados.

 

Batalla de Passchendaele

En el ajedrez es necesario sacrificar algunas piezas para lograr ganar el juego; esto es lo que representa la batalla de Passchendaele, ya que aquí se sacrificaron alrededor de unos 500 mil británicos.

A pesar de todas esas bajas, el sacrificio no fue en vano debido a que se logró destruir toda las defensas alemanas, logrando una gran victoria en octubre 1917.

Fue esta batalla la que hizo que los alemanes comprendieran que si la guerra continuaba, la derrota seria inminente; así que tuvieron que buscar un armisticio. Eventualmente también tuvieron que aceptar las condiciones del tratado de Versalles para que finalmente volviera la paz.

La guerra mundial Passchendaele

 

Todas las batallas mencionadas anteriormente fueron las que definieron la guerra; como puedes observar, en algunas participaron más soldados que en otras, del mismo modo que podemos decir que algunos frentes de batalla fueron más sangrientos y destructivos que otros.

Lo cierto es que la determinación y el valor de estos hombres fue increíble.

Recuerda que si quieres saber más acerca de la primera guerra mundial, puedes visitar nuestra web, donde encontrarás más de esta fascinante historia.